9/7/12

Luka Modric y dónde encajaría mejor en el Real Madrid


Cuando parece que el fichaje del croata por el club blanco es cuestión de tiempo, en TodoSobreTraspasos analizamos dónde se adaptaría mejor al sistema de José Mourinho

Sergio Busquets marca a Luka Modric durante el Croacia-España de la Euro 2012
ANÁLISIS

Después de un verano bastante relajado para el Real Madrid en lo que a fichajes se refiere, los vigentes campeones de la Liga española parecen cerrar filas en el que se convertirá en la primera incorporación para los blancos de cara a la temporada 2012-2013: el croata Luka Modric.

Tras haber conseguido ganar la Liga en la pasada campaña, el reto para los hombres de José Mourinho será ahora la gloria de la Champions League. Para ello, el técnico portugués no parece buscar jugadores de perfil alto y, como el año pasado, limitará su búsqueda a una serie de jugadores que completen la gran plantilla que ya poseen.

David Silva y Modric han sido los únicos nombres con los que se ha relacionado al Real Madrid en las últimas semanas, pero el canario ya anunció la semana pasada que no tiene intención de volver a España y pretende renovar con el Manchester City. Así, el centrocampista croata se convierte en la prioridad más inminente para el club del Santiago Bernabéu.

Teniendo eso en cuenta, Goal.com analiza cómo podría encajar Luka Modric en un centro del campo madridista plagado de estrellas:

PAREJA DE XABI ALONSO

¿CÓMO FORMARÍA EL EQUIPO?
(4-2-3-1)
CasillasArbeloa, Ramos, Pepe, Marcelo
Alonso, MODRIC
Di Maria, Ozil, Ronaldo
Benzema/Higuain
Xabi Alonso y Sami Khedira han formado una sobria pareja en el doble pivote en las dos últimas temporadas. Su gran comunicación y compenetración ha sido una de las claves en la defensa del conjunto de José Mourinho.

Pero los blancos se enfrentarán la temporada que viene a rivales con una mentalidad todavía más defensiva después de haber "sembrado el pánico" con su tremenda pegada en la pasada campaña, donde lograron el record absoluto de goles en la Liga española.

El uso de dos centrocampistas de corte defensivo puede quedar obsoleto ante esta nueva situación, donde aparecería Modric como pareja de Xabi Alonso. El croata podría ofrecer más creatividad y mentalidad ofensiva.

Ben Hayward, editor de Goal.com Internacional en España cree que el croata puede aportar en el Real Madrid lo mismo que ha hecho en el Tottenham: "Ha jugado normalmente como pareja de otro hombre de corte más defensivo -Wilson Palacios, Sandro o Scott Parker- y, aunque no haya marcado muchos goles, simpre ha sido decisivo en ese último pase tan necesario. Su gran visión de juego y creatividad son la luz que guía al Tottenham".

Alonso mantendría su rol en el equipo, pero Modric aportaría una dimensión extra en el ataque del Madrid, algo que Khedira no ha sido capaz de hacer frente a equipos grandes. Además, no habría problema para mantener la seguridad defensiva del equipo.

Valoración en esta posición: 

PARTE DE UN CENTRO DEL CAMPO DE TRES HOMBRES

¿CÓMO FORMARÍA EL EQUIPO?
(4-3-3)
CasillasArbeloa, Ramos, Pepe, Marcelo
Alonso, Khedira, MODRIC
Ozil, Benzema, Ronaldo
Aunque este sistema también implicaría la presencia de Modric como compañero de Alonso, permitiría a Mourinho plantear ese centro del campo con tres futbolistas que alguna vez ha utilizado.

Ya lo hizo el año pasado con Alonso, Khedira y Nuri Sahin, pero al tener características similares, había ocasiones en las que se pisaban en el juego. Además, por supuesto, de la larguísima lesión que sufrió el centrocampista turco procedente del Borussia Dortmund.

Pero Modric ofrece algo extra. Puede ser tan robusto y agresivo como Khedira y tiene más creatividad que Sahin. El 4-3-3 es una formación que equilibra el ataque con la defensa y que podría ser clave en grandes partidos de Champions League.

"No creo que Mourinho saliese con la dupla Alonso-Modric frente a un Barcelona", comenta Ben Hayward. "A no ser que jugase Khedira y formase con tres hombres en el centro del campo. De hecho, considerando que al portugués le gusta mucho el 4-3-3, no me extrañaría que contase con Modric para ello".

Khedira se convertiría en el recuperador de balones, Xabi sería el encargado del juego profundo que dicte el ritmo de un partido y Modric, como centrocampista más avanzado, podría aprovechar su llegada y valerse de esa función de box-to-box que lleva a cabo en los Spurs.

Valoración en esta posición:

ENCARGADO DE LA CREACIÓN DEL JUEGO

¿CÓMO FORMARÍA EL EQUIPO?
(4-2-3-1)
CasillasArbeloa, Ramos, Pepe, Marcelo
Alonso, Khedira
Ozil, MODRIC, Ronaldo
Benzema/Higuain
Si Modric es considerado en el Real Madrid como un jugador para la mediapunta, la competencia que tendría en esa posición sería máxima. Su presencia en el XI inicial no podría asegurarse. Cristiano Ronaldo es indiscutible y Mesut Ozil y Ángel Di María han demostrado ser escuderos perfectos del portugués en esa línea de tres por detrás de un delantero único.

Sin embargo, Di María ha mostrado inconsistencia por culpa de sus lesiones la temporada pasada y nunca brilló en grandes encuentros, sobre todo frente al Barcelona y en el doble duelo de las semifinales de la Liga de Campeones frente al Bayern Munich.

Por ello, el argentino podría convertirse en el sacrificado, con Ozil tirado a banda derecha y Modric como creador en el centro. Si Mourinho consigue exprimir al máximo a Ozil, quien ha sido la clave creativa de este Real Madrid en las dos últimas temporadas, también Modric podría caer a la derecha en lugar del alemán.

No es una posición a la que el jugador croata, de 26 años, esté acostumbrado, pero guiado por Mourinho, podría tener futuro en esa banda derecha, teniendo en cuenta que, con Álvaro Arbeloa como lateral, es una de las zonas más débiles del actual Madrid.

Valoración en esta posición: 

EL HOMBRE MULTIUSOS

¿CÓMO FORMARÍA EL EQUIPO?
(4-2-3-1)
CasillasArbeloa, Ramos, Pepe, Marcelo
Alonso*, Khedira
Di Maria*, Ozil*, Ronaldo*
Benzema/Higuain
(* Modric as back-up)
Los Spurs están esperando que llegue una oferte de 52 millones de euros por Modric y, aunque es probable que por esa cifra el acuerdo se cierre, el mediapunta sería de todas formas un fichaje caro para tratarse de un jugador de equipo, no de la estrella del mismo.

Sin embargo, él podría jugar a lo largo de la temporada atnto como las grandes figuras del equipo en un Real Madrid que aspira al Triplete, con la Champions League como absoluta prioridad. Su polivalencia le permitirá cubrir más de una posición. Será un respiro para Xabi Alonso, que apenas ha tenido descanso desde que llegó al Real Madrid. También puede ocupar la banda izquierda, en la que aparece un Cristiano Ronaldo que, en caso de ser descartado por lesión, sanción o descanso, tendría en Modric al sustituto ideal.

Así las cosas, su versatilidad será muy útil para José Mourinho. El entrenador portugués aprovechará la presencia de Luka Modric para dibujar numerosas combinaciones en el once inicial. El croata puede valer para un esquema de alto perfil ofensivo o para uno más defensivo, según dicte el transcurso de cada partido.

Si Modric acaba llegando y adaptándose rápidamente, significaría claramente el adiós de Kaka y, probablemente, también del propio Nuri Sahin, un dúo que irá menguando de cara al invierno.

Valoración en esta posición: 

Design by ForceGame | Blogger Theme by FG - Premium Blogger Themes | Elegant Jimdo Themes

0 comentarios:

Publicar un comentario